, publicada en el Diario Oficial de la Federación – Diario Oficial de la Federación (Comunicado de prensa)

DOF: 05/09/2017
DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-Y-358-SCFI-2017

Al margen de la onu sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- La Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- La Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-Y-358-SCFI-2017, ALIMENTO PARA ANIMALESALIMENTO BALANCEADO PARA PERROS Y GATOSESPECIFICACIONES NUTRICIONALES (CANCELA A LAS NORMAS NMX-Y-255-1984 Y NMX-Y-256-1983).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22, fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiendose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista una continuación, misma que ha sido elaborada y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Alimentos Balanceados para Animales, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento que se indica puede ser consultado repartirá gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, así como en la página de Internet: http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx. SINEC-20170328134316358.

La presente Norma Mexicana NMX-Y-358-SCFI-2017 entrará en vigor a los 60 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-Y-358-SCFI-2017

ALIMENTO PARA ANIMALES-ALIMENTO BALANCEADO PARA PERROS Y GATOS-ESPECIFICACIONES NUTRICIONALES (CANCELA A LAS NORMAS NMX-Y-255-1984 Y NMX-Y-256-1983).

Objetivo y campo de aplicación

La presente Norma Mexicana establece las especificaciones y niveles nutrimentales frailes mínimos que un alimento completo y balanceado para perro y un alimento completo y balanceado para gato, deben de cumplir durante sus diferentes etapas de vida; así como los elementos frailes mínimos necesarios que el productor debe considerar para asegurar el diseño de la fórmula y su manufactura.

La presente Norma Mexicana es aplicable, para los productos alimenticios para perro y para gato que se elaboren o comercialicen en el territorio nacional.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de elaborar la Norma.

Bibliografía

· Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992 y sus reformas.

· Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1999 y sus reformas.

· NOM-061-ZOO-1999, Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2000.

· Modificación a la NOM-012-ZOO-1993, Especificaciones para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2004.

· NMX-Z-013-SCFI-2015, Guía para la estructuración y redacción de Normas (Cancela a la NMX-Z-013/1-1977), declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015.

· La asociación Americana de Control de Alimentación de los Funcionarios. (2015). AAFCO Comida de gatos y Perros Perfiles de Nutrientes. En AAFCO. Association of American Feed Control Officials (149-163). Estados UNIDOS: la Association of American Feed Control de los Funcionarios.

· Consejo nacional de Investigación de las Academias Nacionales. (2006). Los Requisitos nutricionales y Dietéticas de los Nutrientes de las Concentraciones. LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE PERROS Y GATOS (355 – 370). ESTADOS UNIDOS: LA ACADEMIA NACIONAL DE LA PRENSA.

· Fédération européenne de lindustrie des aliments pour animaux familiers (La Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas de la Federación). (2014). Pautas nutricionales para completar y alimento complementario para perros y gatos. 24 de febrero de 2016, de la Fédération européenne de lindustrie des aliments pour animaux familiers (El Europeo para animales de compañía de Alimentos de la Federación de Industria) Sitio web: http://www.fediaf.org/fileadmin/user_upload/Reports/Nutricional___Analíticas_la Ciencia/Nutritional_guidelines.pdf.

Ciudad de México, 17 de abril de 2017.– El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a un formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.