Turquía en la primera guía de perros de liderar el camino hacia la independencia – TRT Mundo

ANKARA — La residencia del embajador Británico en Ankara, ha acogido a muchos distinguidos invitados, pero algunos de sus últimos visitantes han sido la atracción de un tipo especial de atención.

Tarcin, Tara, Kaymak, Aslan, Combis, Jazmín, Turi, Kaju, Fichas, Boncuk, Lasi, Lujoso, Clara, y Kara son de los cachorros en la vanguardia de un proyecto que aspira a cambiar la vida de muchas de Turquía aproximadamente 750,000 ciudadanos impedidos visuales como sea posible.

Turquía Rehber Kopekler Dernegi, o Perros Guía de la Asociación, fue fundada en 2014 como la primera organización de su tipo en el país, y ahora está empezando a dar sus frutos. La caridad ha iniciado la formación de los cachorros, con 23 meses de Kara, que significa «negro» en turco – convertirse en Turquía en la primera y, hasta ahora, sólo los canteranos perro guía.

Su propietario, de 38 años, abogado Nurdeniz Tuncer, es la cabeza de la organización. La iniciativa la historia comenzó con una reunión entre ella y Maggie Moore, cuyo marido Richard Moore es el embajador Británico en Turquía. Ambas son mujeres con discapacidad visual.

Sentado al lado de Tuncer en una de las bien equipadas habitaciones de la residencia del embajador, donde las bellas oriental de los floreros y un conjunto de fichas del juego de mesa Chino mahjong esperar para impresionar a los invitados, Maggie Moore dijo TRT Mundo cómo se habló por primera vez en una recepción en el mismo edificio hace tres años, después de Tuncer la oí en la televisión con su perro guía de la Estrella. Tuncer quería saber donde podría conseguir uno.

«Tuve que explicar que no era el turco perro guía de la asociación, y por lo tanto yo no creo que ella podría,» dijo Moore.

«Y yo en broma le dijo:» a menos por supuesto que se inicie un turco perro guía de la asociación de… «Y porque esta mujer tiene más energía que cualquier persona que he conocido en mi vida, ella le dijo de inmediato: «sí, por qué no, vamos a hacerlo».

Canino celebridades

Como la fundación y los perros han sido objeto de la atención de los medios en Turquía, los últimos han ido ganando algo de un ventilador siguiente. El día después de que un documental sobre la fundación fue transmitido por el canal de televisión CNN Turk, Tuncer y su perro fueron recibidos con aplausos y gritos de «Kara!», en Estambul.

Gracias a este programa y a los demás, Tuncer dijo que la gente a menudo reconocer Kara en las calles:

«Nos vamos solos [en público] y ellos dicen ‘oh, ella es muy famosa, ¿la conocéis?’ Ayer, en realidad, estábamos caminando con Kara y dos viejas señoras [se nos acercaron y uno de ellos dijo:] «no tengas miedo, ella es un perro guía [llamado] Kara’…. «Yo los vi en la TV!'»

En abril, la Estrella fue incluso teniendo en cuenta diplomática de acreditación por parte de Turquía del ministerio de cultura y turismo para asistir a la conmemoración del 102 aniversario de la batalla de Gallipoli.

A veces las cosas pueden ir un poco demasiado lejos, como cuando la gente intenta acariciar y alimentar a Kara mientras que ella está trabajando. Tuncer les dice que no lo haga, ya que esto puede causar un perro guía para distraerse y socavar su delicado de entrenamiento, pero a menudo se dice, «yo no puedo dejar de mí mismo. Tan lindo!»

Aunque la atención de sus perros guía recibir a veces puede ser abrumador, Moore y Tuncer esperanza de que la publicidad va a beneficiar a las personas con discapacidad visual en Turquía. (Omar Elfwafaii/TRT Mundo)

Pero más importante que tales molestias, la publicidad que se ha dado Tuncer y Moore la oportunidad para cambiar las percepciones.

Emre Tasgin, el presidente de la Asociación de personas con discapacidad visual en la Educación (EGED), que trabaja para apoyar tanto a los estudiantes y a los 1.000 impedidos visuales de los maestros en Turquía del sistema de educación, dijo TRT Mundo que ser encasillada es uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

«La sociedad le dice a la persona con discapacidad visual ‘se puede hacer de esta profesión,’ ‘usted no puede hacer de esta profesión,'» dijo. «Creo que el respeto por las diferencias debe echar raíces en la sociedad.»

Moore, por su parte, dijo que la atención debería centrarse en la normalización de las personas con discapacidad «quitar el miedo de la gente, y su temor de ofender,» a través de, por ejemplo, alentar a los empleadores a no sentir vergüenza de preguntar a una persona ciega cómo iban a ser capaces de hacer una determinada tarea.

«Es muy bueno para darnos la oportunidad de aparecer en los medios de comunicación, para demostrar – espero – que en realidad sólo somos los mismo que todos los demás, y que no ser capaz de ver es sólo un aspecto de las personas a las que estamos», concluyó.

El camino a la independencia

Volviendo a la época Otomana, ha sido durante mucho tiempo el apoyo del estado y de la caridad para las personas con discapacidad en Turquía, incluyendo las personas con discapacidad visual. Hasta hace poco, sin embargo, el énfasis ha sido principalmente en las necesidades materiales.

Esta iniciativa, por el contrario, de forma inequívoca se centra en el psicológico y social de los beneficios de los perros guía pueden traer: la confianza, la independencia, y un mayor sentido de la libertad.

«Si eres independiente, usted puede tener un trabajo, usted puede hacer dinero. Así que usted no va a ser diferente a otras personas a la igualdad,» Tuncer dijo. Ella defiende el lema «¡un perro, conseguir un trabajo.»

Moore destacó su creencia de que las personas merecen más que simplemente sobrevivir.

«Creo que es absolutamente el derecho de todo ser humano a sentir que son un valioso miembro de la sociedad y que están contribuyendo a que la sociedad», dijo.

Hasta que ella recibió de Kara, Tuncer preferible no usar el bastón blanco a menudo utilizado por las personas con discapacidad visual para encontrar su camino. Después de que su vista empeorado en los últimos años, ella no era capaz de salir sola.

Psicólogo clínico Muharrem Ocal, de 28 años, quien tiene discapacidad visual, es EGED del secretario general y trabaja en Ulus Hospital del Estado en Ankara. Él dijo que las personas que comparten su discapacidad «se sientan más seguros con un perro guía, a continuación, alguien con un palo.»

«Por ejemplo, al cruzar la carretera o cuando se toma el metro o el autobús,» él agregó.

Este fue el caso de Tuncer. La primera vez que ella y Kara empezó a trabajar juntos fue en frente de la cámara.

«Yo estaba muy emocionado, porque yo sabía que ella iba a cambiar mi vida», dijo.

La responsabilidad de cuidar de su nuevo compañero era exigente para comenzar con, pero ella describe su experiencia después de un par de días como sorprendente.

«Para viajar solo, para ir a algún lugar. Ir a la peluquería, o de compras, es muy importante para ir solo», dijo. «[Son] muy básico, muy sencillo de cosas para ti, pero muy importante para nosotros».

Porque Kara no puede hacer contacto visual con Tuncer, se toca con la pata cuando ella quiere conseguir su atención. (Omar Elfwafaii/TRT Mundo)

Desde la calidez de la forma de hablar y bromear con los demás tanto Tuncer y Moore, evidentemente, son buenos amigos. De hecho, tienen mucho en común. Por un lado, tanto el primero que desarrolló el mismo rara enfermedad de los ojos en los diez años de edad.

Juvenil de la degeneración de la mácula, que se llama así porque se comienza a una edad temprana, a diferencia de los más comunes relacionadas con la edad degeneración macular – consiste en la descomposición gradual de la parte del ojo responsable de la visión central. En la práctica, esto significa que no pueden ver nada directamente delante de ellos.

Otra de las experiencias tanto de las mujeres a compartir es de haber estudiado en la universidad, después de crecer en ambientes de apoyo, que alentó a apuntar alto, una experiencia en la que puede haber influido en su enfoque en la mejora de la situación de aquellos que comparten su discapacidad en la sociedad.

Este objetivo es difícil de criticar, aunque para algunos, las prioridades son más mundano.

Ciego periódico-vendedor y aspirante a poeta Murat Karakaya, de 44 años, dijo TRT Mundo le gusta la idea de tener un perro guía, pero lo más importante para él es que «todos los días tengo que hacer al menos 10 personas a entender que el autobús es mi autobús».

Además, no creo que tenga espacio en su apartamento, o el dinero, para mantener a un perro.

Sin embargo, la fundación proporciona a los perros, así como los alimentos, los servicios veterinarios y los juguetes y apoyo adicional – de forma gratuita. Tuncer dijo guía de los perros pueden vivir en pequeños espacios, a pesar de que tanto ella como Moore destacó que la decisión de mantener un medio de hacer un compromiso a largo plazo de cuidado para el bienestar de una criatura sensible y es posible que no se adaptan a cada persona ciega necesidades o estilo de vida.

A partir de los cachorros a los pioneros

A pesar de que uno de los roles de un perro guía es proporcionar compañía a su dueño, su principal deber es la guía segura de que él o ella a lo largo de los pasillos y en los caminos, evitando los obstáculos, tales como las señales de tráfico, y detenerse en las esquinas.

Una duda ocasionalmente se transmite en turco sitios de medios sociales es si los perros guía sería capaz de navegar con éxito las calles de una región densamente poblada y de rápido desarrollo de la ciudad como Estambul, donde las aceras, no siempre están en buenas condiciones y el trabajo de construcción está constantemente en marcha. Esta preocupación es compartida por Karakaya, quien dijo que es uno de los principales problemas que enfrenta a diario.

Pero Moore dijo que estas y otras dificultades son superables, y que estén contempladas en el entrenamiento de los perros.

Ece Onderoglu, de 26 años, que ahora es Turquía del primer certificado de Perros Guía, Instructor de Movilidad después de ser enviado por la asociación para la formación en el reino unido, donde comenzó la formación de Kara.

Presente con Moore y Tuncer durante la entrevista, dijo que a pesar de que tomó un poco de tiempo para Kara para acostumbrarse a las diferentes condiciones en Turquía, para los nuevos cachorros que ha sido «un progreso más rápido de lo que pensé que sería.»

«Con estos cachorros, porque empezamos el entrenamiento en Turquía, y que creció en Turquía», dijo, explicando que los perros instintivamente entender cuándo y dónde parar.

Onderoglu es la guía de entrenamiento para perro cachorro Aslan en Turquía. Mientras se toma un tiempo corto para que un perro guía a bond con su discapacidad visual propietario, mantiene una unión duradera con su entrenador. (Omar Elfwafaii/TRT Mundo)

El proceso de convertir un cachorro en un completo trabajo de perros guía, toma uno-y-uno-mitad de los años y comienza cuando ellos tienen seis meses de edad. A esa edad, los perros deben pasar un año de estar correctamente socializados y expuesto a muchos entornos diferentes como sea posible.

Aquí es donde Moore dijo a los miembros interesados del público pueden ayudar a la iniciativa de la mayoría, por ser voluntario para cuidar de ellos en sus hogares y convertirse en puppy-los caminantes.

«[Guía de perros cachorros] necesitan caminar con frecuencia, necesitan estar donde hay grandes grupos de personas, que necesitan estar en lugares donde se requiere para sentarse tranquilamente … alguien que estaba dispuesto a ayudarnos con eso iba a hacer una cosa increíble para una discapacidad visual del ser humano», dijo.

Después de un año con el cachorro-walker llega a su fin, los perros reciben entrenamiento durante cinco meses en cómo llevar a cabo sus responsabilidades futuras, luego de un mes de entrenamiento junto con sus futuros propietarios. Se tarda alrededor de un mes para los perros de vínculo con sus dueños a través de ser alimentado y criado por ellos, pero Onderoglu dijo que no se olviden de su entrenador.

«Incluso cuando todavía veo Kara, ella se emociona mucho. Soy una maestra de jardín de infantes que gusta a los niños», dijo.

Próximos pasos

Más tarde, después de la entrevista, los arneses de que los perros de desgaste para indicar que están «de guardia» se sacan, y se deja fuera. Kara rápidamente corre hacia la fuente en la parte trasera del jardín y las salpicaduras alrededor mientras los otros juegan.

Es un recordatorio de que todavía son cachorros en el corazón, aunque cuando Kara del arnés se vuelve a poner en ella de inmediato se endereza y se pone alerta, aparentemente consciente de la responsabilidad que descansa sobre sus hombros.

Guía de perros saben cómo trabajar duro, pero cuando sus arneses de salir también pueden jugar duro. (Omar Elfwafaii/TRT Mundo)

Mientras que su iniciativa se enfrenta a desafíos sobre accesibilidad en espacios públicos y privados, la necesidad de una mayor sensibilización de las empresas y de los dueños de la propiedad, y el estatuto jurídico de los perros guía – con la nueva normativa que actualmente está siendo discutido por una comisión parlamentaria – Moore y Tuncer son tanto emocionado por lo que hemos logrado hasta ahora, y lo que depara el futuro.

«Realmente nos hacen sentir orgullosos, porque tenemos la esperanza de que – hemos comenzado algo que realmente va a hacer una importante, increíble diferencia en mucho de la vida de la gente,» dijo Moore.

La fundación está previsto que se extiendan por toda Turquía, y se está preparando ciego de evaluación, la movilidad y el cachorro walker programas de formación en el Zorlu Centro, un complejo comercial y residencial en el lado Europeo de Estambul.

Para mantener las actividades de sensibilización, Tuncer ha comenzado a escribir un blog en el que ella describe sus experiencias con Kara como ella viaja con ella por metro, taxi y autobús, y a través del Bósforo en barco. Probando los límites de donde los perros guía pueden ir, ella espera mantener romper los obstáculos de las personas ciegas cara.

Esta parece ser la razón más profunda de la misión de Turquía en la primera guía de la asociación de perros. Es en sí la intención de ser una demostración de lo que las personas con discapacidad visual son capaces de dar el espacio y la oportunidad de utilizar sus talentos.

ASOCIACIÓN PERROS MÁLAGA

Self Help Books and Videos

Donación para el mantenimiento de la Web:

Uso de cookies

Uso de cookies y política de privacidad: Este sitio web/blog utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Pinche el enlace para mayor información. Nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies